COMPETENCIA DIGITAL. Y por casa, ¿cómo andamos?
Hace apenas un mes me inscribía
en el curso “Sociedad, Educación y TIC” y los notificaba a mis alumnos de la
nota que obtenían en la mesa de examen. Mientras unos festejaban a otros los
consolaba porque se les escurría entre los dedos la última oportunidad para
pasar de año.
Pasado el fin de semana de
Carnaval, los que se habían ido llorando volvieron a la escuela con esperanza ya que después del anuncio de
la DGE, podrían pasar de año de manera condicional. Tras el insólito acuerdo
entre el Gobierno y los gremios, las clases se iniciaron con normalidad, ni las
altas temperaturas ni el paupérrimo aumento salarial se interpusieron.
Sin temor al contagio de ningún
virus, partí en el “crucero” hacia el mundo de las TIC, lista y ansiosa por
conocer nuevas estrategias tecnológicas para aplicar en nuestras prácticas
docentes. De repente, invisible, silencioso, de paso firme y sin mediar
fronteras, aquel que considerábamos lejano y ajeno, se hizo presente. Hace
apenas un mes, no sospechábamos que estábamos de cara a una pandemia.
En esta última semana, miles de
docentes argentinos fuimos lanzados intempestivamente a experimentar con
plataformas y contenidos virtuales para sostener la educación en tiempos del
Coronavirus, sin capacitaciones previas por parte del gobierno y sin
testear el nivel de competencias digitales.
Y por casa, ¿cómo andamos?
- Mis fortalezas: "Comunicación y colaboración"

Sin ir más lejos, menuda frustración
tuve después de hacer el mapa mental, no era una versión para compartir. Volví
a intentarlo, me registré correctamente y ahí descubrí que gran parte de las
imágenes que había elegido no eran etiquetadas para su reutilización, por lo
que tuve que cambiarlas por otros íconos.
Mis debilidades: "Creación de contenidos"
Definitivamente, mis debilidades
están en la “Creación de contenidos”, tanto en el desarrollo como en la
reelaboración, motivo por el cual siempre acudo al auxilio de mis
hijos adolescentes. Como indiqué en el mapa mental, en algunos casos es a
cambio de un bizcochuelo.
Para poder arribar a esta
conclusión, examiné detalladamente el documento de competencias del INTEF (INTEF. (2017). Marco Común de
Competencia Digital Docente ) y
elaboré el boceto de lo que sería mi mapa mental.
Definitivamente, creo que esta
pandemia que hoy nos tiene aislados, me ha dado el tiempo para poder experimentar
con nuevas estrategias digitales tanto para guiar a mis alumnos en el
aprendizaje como para capacitarme en este curso. No quisiera seguir aprendiendo
bajo esta circunstancia, ojalá todo esto pase pronto, tan pronto como llegó.
Les comparto mi mapa mental al que
he llegado con mucho trabajo, dedicación y con el aliento de las palabras de la la
tutora, Carina, las cuales me animaron a hacer el último esfuerzo para poder
lograrlo: “Jugar y explorar es parte de un proceso necesario que nos conecta
con las aplicaciones desde otro lugar y nos permite indagar todas las
posibilidades para después poder utilizarlas. Me meto, me sumerjo, lo disfruto,
juego, me equivoco, ensayo, es parte de lo que hay que hacer”.
Ahora sí, con Uds. el mapa mental:
Susana,
ResponderEliminarmuy interesante tu opinión, estamos en la misma sintonía en cuanto a la competencia de crear contenidos. El Mapa mental me gusto mucho, llamativo el hecho de las imágenes y los íconos. Y debo agradecer el hacerme ver como ha sido nuestro trabajo en esta semana de compartir tareas con nuestros pares para poder responder las exigencias de estos tiempos. Esto se me había pasado por alto, pienso que por que no nos costo demasiado.
Saludos!
Muy bueno el relatado por el cual infinidad de docentes ha transitado. Lo genial de todo esto, es ver cuánta voluntad y buena predisposición tenés para hacer frente al lo que hoy te toca como docente. Ojalá sea contagioso porque no todos lo toman de la misma actitud o ganas.
ResponderEliminarComo siempre, es un placer leerte. ¡¡¡Yo también puedo ofrecer servicios por bizcochuelo!!! :D Bien por jugar y disfrutar, a la par se aprende y luego se enseña desde esa sinergia. ¡¡¡Bravo!!!
ResponderEliminar