La IA como un Continuum
Y bien, cuando creía que ya había aprendido suficiente sobre escenarios digitales para la educación, aparece el gran misterio de la IA. ¡Y pensar que uno creía que el poderoso era Google que lo tenía todo!
Si bien en un principio me generó un poco de curiosidad, este último año he pasado a sentirla como una
especie de enemigo en mis clases ya que aquellas actividades que pensé para que los estudiantes pudieran desarrollar su creatividad, hoy se las solicitan a la IA. Ese es el motivo
por el que inicio este recorrido en el curso: “Escenarios de aprendizaje con
Inteligencia Artificial”, para intentar incorporar esta herramienta en mis clases
y sobre todo para repensar mis prácticas docentes de aquí en adelante.
Lo primero
que me sorprendió fue saber que CHAT GPT está desde el 2020, recién el año pasado empecé a notar que los estudiantes generaban sus trabajos con IA. Recuerdo que
les pedí escribir una precuela de un cuento y como no quedaba tiempo, solicité que
la terminaran para la siguiente clase. Como nunca, todos tenían sus trabajos
hechos. Empezaron a leerlos y noté que se
repetían los mismos recursos pero la consigna estaba cumplida. Entonces: ¿coloco
1 o coloco 10? Ese parecería ser hoy mi gran dilema. Espero que a lo
largo de este curso pueda ir descubriendo cómo avanzar en este nuevo escenario
de aprendizaje con IA.
En esta
primera parte: “La IA como un continuum” me encuentro con mucha información y
no logro comprender cómo usar “Inteligencia artificial para océanos”, Notebook
LM y PinPoint, por ejemplo.
Comienzo a
explorar CANVA, una aplicación que uso mucho pero en la que nunca abordé la opción de la IA. Le pido un meme para reíme un poco de lo que
me está pasando y para ello repaso mis apuntes para crear un prompt.
Antes de avanzar, busco esta palabra en la RAE, no existe, y como buena profesora
de Lengua, mando la consulta a Fundéu -Fundación del Español Urgente- para que
me den su definición, veremos qué responden. ¿Será que desconocen lo que está
pasando con la IA?
Tal como lo
vimos en el encuentro sincrónico, escribo en el prompt: el contexto, la tarea específica, un formato y un estilo.
"Quiero un meme de una profesora que está dando clase en secundario y está desesperada porque sus estudiantes hacen todo con IA, que sea una imagen graciosa. La profesora rubia de 50 años."
Comparto dos de las imágenes generadas que me representan a mí ante la llegada de IA a mis clases. Veremos cómo me voy transformando a medida que avanzo en este curso. ¡Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario