La IA como un Continuum

 

Y bien, cuando creía que ya  había aprendido suficiente sobre escenarios digitales para la educación, aparece el gran misterio de la IA. ¡Y pensar que uno creía que el poderoso era Google que lo tenía todo!

Si bien en un principio me generó un poco de curiosidad, este último año he pasado a sentirla como  una especie de enemigo en mis clases ya que  aquellas actividades que pensé para que los estudiantes pudieran desarrollar su creatividad, hoy se las solicitan a la IA. Ese es el motivo por el que inicio este recorrido en el curso: “Escenarios de aprendizaje con Inteligencia Artificial”, para intentar incorporar esta herramienta en mis clases y sobre todo para repensar mis prácticas docentes de aquí en adelante.

Lo primero que me sorprendió fue saber que CHAT GPT está desde el 2020, recién el año pasado empecé a notar que los estudiantes generaban sus trabajos con IA. Recuerdo que les pedí escribir una precuela de un cuento y como no quedaba tiempo, solicité que la terminaran para la siguiente clase. Como nunca, todos tenían sus trabajos hechos.  Empezaron a leerlos y noté que se repetían los mismos recursos pero la consigna estaba cumplida. Entonces: ¿coloco 1 o coloco 10? Ese parecería ser hoy  mi gran dilema. Espero que a lo largo de este curso pueda ir descubriendo cómo avanzar en este nuevo escenario de aprendizaje con IA.

En esta primera parte: “La IA como un continuum” me encuentro con mucha información y no logro comprender cómo usar “Inteligencia artificial para océanos”, Notebook LM y PinPoint, por ejemplo.

Comienzo a explorar CANVA, una aplicación que uso mucho pero en la que  nunca abordé la opción de la IA.  Le pido un meme para reíme un poco de lo que me está pasando y para ello  repaso  mis apuntes para  crear un prompt. Antes de avanzar, busco esta palabra en la RAE, no existe, y como buena profesora de Lengua, mando la consulta a Fundéu -Fundación del Español Urgente- para que me den su definición, veremos qué responden. ¿Será que desconocen lo que está pasando con la IA?  

Tal como lo vimos en el encuentro sincrónico, escribo en el prompt: el contexto, la tarea específica, un formato y un estilo.

"Quiero un meme de una profesora que está dando clase en secundario y está desesperada porque sus estudiantes hacen todo con IA, que sea una imagen graciosa. La profesora rubia de 50 años."

Comparto dos de las imágenes generadas que me representan a mí ante la llegada de IA a  mis clases. Veremos cómo me voy transformando a medida que avanzo en este curso. ¡Hasta la próxima!






Comentarios

Entradas populares