¿Quiénes evalúan?

 

Avanzo en  el cuarto módulo con mucha satisfacción ya que  paralelamente a  la lectura y  producción de las actividades propuestas, pongo en práctica lo aprendido en mis clases. Esta mañana, recibí varias consultas acerca de cómo hacer el diario de aprendizaje. Una alumna me mostró las primeras páginas de su  borrador en las que explica por qué eligió  “El Principito” para su primer reto en el “Desafío literario”, nombra a su mamá y el vínculo que ella tiene con ese libro, motivo por el cual mi alumna decidió leerlo.

Menciono esta anécdota del día ya que ilustra el concepto de  evaluación como aprendizaje, es decir, la metacognición  de los estudiantes es una evidencia que permite demostrar que está aprendiendo y posibilita al profesor hacer el seguimiento del progreso de ese aprendizaje. En relación a este trabajo, creo que debería pensar en la realización de una instancia de autoevaluación posterior a la entrega del producto (diario de aprendizaje)  para que ellos reflexionen  sobre los pasos que debieron seguir en el proceso, sobre todo porque no están acostumbrados a ser evaluados de esta manera.

Si hoy les preguntamos a nuestros alumnos quiénes evalúan, creo que la mayoría se referirá a la “heteroevaluación”,  el método utilizado para acreditar la materia en el que los profesores evalúan a los estudiantes. Pero,  ¿quiénes evalúan? ¿Solo los docentes? La “autoevaluación” y la “coevaluación”  multiplican la posibilidad de aprender  y permiten trabajar  la evaluación como un proceso. Se trata de crear espacios de metacognición y retroalimentación en los que puedan reflexionar sobre su aprendizaje y compartir sus trabajos con sus pares para  recibir devoluciones, sugerencias y elogios.

En cuanto al trabajo en equipo, ya hemos vivenciado como alumnos las ventajas de trabajar de manera colaborativa, por lo tanto, lo mismo sentirán nuestros alumnos. Elaborar una rúbrica con Corubrics me resultó muy oportuno ya que nos permite evaluar no solo el producto sino también el proceso. A  ellos les sirve para realizar un análisis sobre el aporte individual  al trabajo en equipo y  puede completarse con una diana de evaluación para visualizar las debilidades y fortalezas del grupo. Comparto esta rúbrica que realicé para que cada miembro evalúe su desempeño en el equipo. Hasta el momento, solía pedirles que en la entrega de un trabajo grupal agregaran los créditos, esto es, que mencionaran qué rol había tomado cado uno. Esta rúbrica que permite evaluar el desempeño de cada uno y  abarca aspectos como la responsabilidad, la habilidad para estimular la participación, la calidad y cantidad de los aportes realizados y el respeto por los tiempos de trabajo,  representa para mí  un aprendizaje  más que me ayudará a erradicar mis "prácticas caseras de evaluación" con las que me desempeñaba hasta el momento.






Comentarios

Entradas populares