Rúbricas para clarificar las metas de aprendizaje
Desde que realicé el curso “Diseño de Ambientes Digitales
Educativos”, incorporo una rúbrica de
evaluación junto a las consignas de trabajo (producción escrita o creación de
productos) e insisto en la importancia de revisar los criterios de evaluación
antes de realizar la entrega.
Me dio mucha satisfacción
descubrir que podía crear la rúbrica en una tarea de Moodle, realmente
desconocía que podía hacerlo. Todo el año he estado trabajando con un sistema
muy casero: creaba la rúbrica, la copiaba en un documento tantas veces como
alumnos tenía y al corregir una tarea colocaba en cada tabla el nombre del
alumno y con colores pintaba el puntaje otorgado a cada ítem. ¿Cómo la compartía
con el alumno? Hacía captura de pantalla, la pegaba y recortaba en la
retroalimentación. ¡Muy artesanal y agotador! Tenía en mente el sistema de rúbrica
con el que nos califican en estos cursos pero desconocía cómo lograrlo.
¡Bienvenido sea el curso “Evaluación en ambientes digitales”!
Mencioné anteriormente el curso DADE porque fue en ese
tiempo en el que descubrí el banco de
rúbricas de CEDEC el cual es de mucha utilidad para mí. En relación al uso de rúbricas, me pareció muy
interesante el artículo
de Jackson, Cynthia y Larkin, Martha (2002) “Enseñar a los alumnos a usar
rúbricas”. Algunos beneficios que se mencionan son:
- Cuando las rúbricas se utilizan en forma compartida con los alumnos, las metas de aprendizaje se clarifican.
- Los alumnos monitorean su avance,
- Están seguros de la calidad de sus trabajos al juzgar su producción con los estándares establecidos en la rúbrica.
- Verifican su trabajo antes de entregar.
- Se pueden adaptar las rúbricas a los alumnos con necesidades especiales.
También me pareció una buena
idea la de mostrarle a los alumnos buenos trabajos y trabajos pobres y generar
así una discusión sobre qué se considera un trabajo de calidad.
En la reflexión anterior, me
referí a la falta de curiosidad de los alumnos que manifestaban no leer la
retroalimentación. Ahora, después de hacer las actividades 5 y 6, descubro que
posiblemente gran parte de la falla estaba en mi desconocimiento al no saber
que podía generar la rúbrica o guía de evaluación junto a una tarea.
¿Con qué más van a
sorprendernos en los módulos que siguen?
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